Quienes manejan el pasado manejan el futuro (George Orwell)

Actividades

Actividad para clase 1:


Leer el texto de Galasso: Revolución de Mayo (Ir a Solapa Materiales - Curso) teniendo en cuenta las siguientes preguntas que lo ayudarán de guía:
  • ¿Cómo se construyó la historia de la revolución de mayo?
  • ¿Quiénes han sido los actores más relevantes en la construcción  de la historia?
  • ¿Cómo discute dicho proceso el historiador Norberto Galasso?
  • ¿Qué proyectos de país en disputa se visualizan desde la Revolución de Mayo?
  • ¿Qué causas y características presento la Revolución de Mayo?







Actividad para clase 2:

Leer el texto : Plan Revolucionario de Operaciones (de Mariano Moreno)  teniendo en cuenta las siguientes preguntas que lo ayudarán de guía:




  • ¿Qué opinión tiene Mariano Moreno sobre  los actos públicos de la Junta?
  • ¿Qué proyecto económico aparece en el Plan Revolucionario de Operaciones?
  • ¿Cuál es la estrategia geopolítica a seguir frente a los distintos actores internacionales?
  • ¿Por qué se oculto el Plan Revolucionario de Operaciones?


Actividad para clase 3:






Leer el texto escaneado: Autobiografía y otras páginas (Manuel Belgrano), teniendo en cuenta las siguientes preguntas que lo ayudarán de guía: 

·         ¿Cuáles son los tres elementos de la economía que identifica como centrales Belgrano para el desarrollo de un país próspero y como intervienen entre ellos estos tres elementos?

·         ¿Qué virtudes se requieren para el desarrollo de la Agricultura?

·         ¿Hay algo en estas memorias dirigido a las mujeres en ese momento histórico que nos podrías comentar al respecto?

·         ¿Que instrumentos públicos y políticos dirigidos desde el Estado, propone Belgrano para el desarrollo de la agricultura, la industria y el comercio? 

Actividad para clase 4:

Leer el texto de German Ibañez: San Martín y la Revolución de Mayo (Ir a Solapa Materiales - Curso) teniendo en cuenta las siguientes preguntas que lo ayudarán de guía:
  •     ¿Cómo se comprende, según  el texto, la vuelta de San Martín a nuestras tierras?
  •     ¿Cuáles son las políticas eleboradas por San Martín en la gobernación de Cuyo?
  •     ¿Cuál es la estrategia a nivel continental?
  •     ¿Cómo se forma el ejército  de los Andes?
Actividad para clase 5: Artigas 

Leer el siguiente material:


Actividad para clase 6: Simón Bolivar
Leer el capítulo I y III de este pequeño libro (Simón Bolívar y el Nacionalismo del Tercer Mundo
Leer tambien una selección de los documentos de Simón Bolivar (Doctrina del Libertador), editados por Biblioteca Ayacucho y digitalizados en formato PDF, allí se encuentra la  Carta de Jamaica en la página 18 El discurso de Angostura en la página 27

Ayudarse con la siguiente guía de preguntas:


  • ¿Cuál es el fin de la carta redactata por Simón Bolívar, y a quién se la dirige?
  • ¿Qué nos unía en lazo con España?, ¿Qué sucede en el Presente?
  • ¿Cómo describe   a nuestra  América?
  • ¿Qué nueva política depara al nuevo mundo?
  • Causas y razones que justifican la independencia 

Actividad para Clase de Juan M. de Rosas

Leer con principal atencion los capítulos: 
          - I Condiciones  de la Argentina al advenimiento de Rosas
          - V, Política económica  de Rosas,